top of page

Charco Prieto: un encanto de Bayamón


Hello Koolturistas!!!

Dicen por ahí que en "Bayamón, món llueve to' los días..." y que es la ciudad del tapón. Pero más allá de las luces, autospistas y áreas llenas de cemento, podemos encontrar lugares escondidos para pasarla rico.

Aprovechando que el weekend estuvo lleno de sol, me aventuré a descubrir monte adentro lo que tanto esconde Bayamón, el famoso Charco Prieto. ¡Qué lugar tan y tan lindo! Puedo decir que es uno de mis lugares favoritos de esta trayectoria como blogger de turismo.

Desde San Juan, me tomó alrededor de 45 minutos llegar por la carretera número 840, luego la 830 hasta finalmente llegar al Sector Riíto. Con el GPS llegan directo sin perderse. Estacionas el auto frente a la casa marrón, y el camino queda detrás de ella, el cual está marcado por las pisadas de los visitantes.

Luego de llegar y comenzar el camino, te tomará alrededor de 25 minutos llegar al destino final, pero mientras vas caminando encontrarás unas cuantas charcas donde puedes sumergirte, nadar y refrescarte para continuar.

Les aclaro que el camino es bastante "fajón, ya que hay que cruzar piedras, caminos de tierra resbalosos y hay que agarrarse de vez en cuando de alguno que otro árbol o soga.

Por lo tanto, vaya cómodo en tennis o zapatos de agua, poco equipaje, evite llevar neveritas grandes, sillas y todo lo que sea pesado que no pueda cargar en un bulto de espalda.

También les recomiendo llevar repelente para mosquitos y bastante agua, ya que el camino como les mencioné es largo y cansa, tomen sus descansos cuando sean necesarios ya que la caminata y la aventura vale la pena.

Este río está extremadamente limpio, bien natural, virgen, muy cuidado, de aguas frías pero deliciosas para nadar. Luego de caminar bastante, notarás que valió la pena la caminata ya que verás de fondo la espectacular cascada.

Para llegar a la cascada debes subir por el río, aguantado de una soga que ya está disponible gracias a personas que la pusieron. Subes cuidadosamente y tendrás la majestuosa creación de la naturaleza en el corazón de Bayamón.

La charca donde cae la cascada no es muy honda, tiene alrededor de 4 a 5 pies de profundidad. Si eres más aventurero, sube por las piedras con extremo cuidado, ya que están resbalosas por la gran cantidad de limo que tienen, y recibe un masaje natural de aguas riquísimas con los chorros que caen.

¡Toma todas las fotos posibles! El lugar se presta para presumirlo en todos lados ya que está HERMOSO. Para bajar, haz la misma rutina de la soga, con mucho cuidado hasta que estés en la charca y nades hasta la orilla. Esta charca es un poco honda, así que si no sabes nadar, mejor mantente en la orilla donde de todos modos podrás ver y disfrutar de la preciosa cascada y de lo divino de este lugar.

El Pueblo del Chicharrón también tiene sus encantos ¡¡¡y bien escondidos!!! Yo quedé ma-ra-vi-lla-da con esta joya de la naturaleza que nos tiene escondido este pueblo. Les pido, por favor, ¡LLÉVENSE LA BASURA! Es sumamente importante conservar este lugar como está para el disfrute y beneficio de todos. No en todas partes podemos gozar de lugares tan lindos como este y es vergonzoso que seamos los seres humanos quienes dañemos lo que la naturaleza nos regala.

Si lo visitas recuerda ir con mucho cuidado, sobre todo si vas con niños y personas con algún impedimento.

PD: Puede que se encuentren con varios perros que son del área. No hacen daño, son sumamente amigables y lo más curioso es que son los guías del lugar. Nos acompañaron por todo el trayecto desde la carretera hasta la cascada, nos esperaron mientras íbamos caminando, disfrutaron con nosotros y regresamos juntos. ¡Todo un espectáculo! Así que confíen en ellos ya que son la mejor guía para llegar y salir del lugar.

¡Hasta luego!

XoXo

-Karlamaría

bottom of page