La Cruceta que cuida a Ponce


Hello Koolturistas!!

Espero que todos estén bien. Sigo de roadtrip por Ponce y conociendo los lugares que esta hermosa ciudad nos ofrece.

Si hablamos de lugares emblemáticos y parearlos con cada pueblo de seguro las adivinaríamos todas. Por ejemplo, mencionamos San Juan diríamos El Morro, Cabo Rojo y El Faro, Río Piedras y la UPR, Cayey y las Tetas de Cayey, y así sucesivamente.

En Ponce, podríamos mencionar muchísimas. Desde las famosas Letras, el Parque de Bombas, la preciosa Catedral y La Guancha, por decir algunos. Pero si hay un lugar que no podemos dejar fuera de este listado es la Cruceta del Vigía.

La misma fue construida en 1801 mientras Puerto Rico se encontraba bajo el régimen español. Se construyó como un puesto de vigilancia debido a los fuertes ataques que se recibían de los corsarios. Cada vez que se acercaba un barco, se izaban las banderas de los lugares de procedencia y así conocían quien los visitaba.

Ha cuidado a Ponce de ataques de extranjeros a la isla, a los refugiados de la gran tormenta de 1738, protegió a los también refugiados durante el terrible terremoto de 1787, cuando se adentró el mar en 1867 luego del Huracán Narciso y durante el Fuego del Polvorín en 1899 o mejor conocido como el "25 de enero".

La Cruceta mide 100 pies de altura y posee un pasillo con vista panorámica de 360 grados a toda la Ciudad Señoral. Se encuentra a 300 pies a nivel del mar y el viaje en el ascensor es de aproximadamente 77 pies de altura.

Dentro de la misma se pueden apreciar todos los lugares de Ponce en fotos y en TVs con información educativa de cada uno de ellos. También se disfruta la hermosa vista desde donde quiera que te pares, pues sus ventanas son de cristal y permiten tomar fotos preciosas de la ciudad.

Al estar al nivel más alto de Ponce es posible ver el Mar Caribe, la isla Caja de Muertos, la colindancia con Adjuntas, Juana Díaz y Peñuelas, el Puerto de La Guancha, el Expreso Luis A. Ferré y más. Ponce se ve como una miniatura desde allá arriba, pero se ve increíble.

En el primer nivel de la Cruceta, puedes encontrar un mini museo con antigüedades donadas por las personas. Por ejemplo cámaras, maquinillas, latas de cerveza y una gran colección de artículos de Coca Cola. También se conserva un cuarto con una máquina de coser marca Singer, de las primeras ediciones que salieron al mercado.

Así que si estás de visita por el sur de Puerto Rico, saca un ratito para conocer La Cruceta del Vigía. La misma se encuentra en Calle El Vigía Final. Al lado del Museo del Castillo Serrallés, obviamente en Ponce. Visita www.visitponce.com para conocer precios y horarios disponibles.

Te recomiendo este precioso lugar si quieres tomar fotos únicas de todo Ponce y sobretodo, conocer la historia detrás de esta cruz tan llamativa de la ciudad de los leones. ¡Hasta pronto!

XoXo

-Karlamaría💋

© 2019 Koolturista, INC. All Rights Reserved.