top of page

Robi Draco Rosa: más que un artista, un ser de inspiración


Hello Koolturistas!

Todos hemos admirado a alguien desde pequeños por las cosas que hacen. Ya sea un artista, deportista, actor, héroe ficticio, lo que sea. Desde niña he sido fanática de varios artistas. Como todas las nenas de los 90's, fui fan de los Backstreet Boys, Britney Spears y Nsync. Sin embargo, también me gustaban artistas como Silvio Rodríguez, Shakira, La Secta, Cultura Profética, entre otros.

Recuerdo, que uno de los primeros Cd's que me regalaron en casa era de Menudo, el famoso grupo que cantaba "Amor Primero" y "Súbete a mi moto". Ahí fue donde comenzó todo. Sin conocer absolutamente nada de los integrantes, ni su historia, ni siquiera sus nombres yo sentí un flechazo artístico por uno de ellos. Ese fue Robi.

Robert Edward Rosa Suárez nació el 27 de junio de 1969 en nueva York. Sus padres se mudaron a Puerto Rico cuando era muy jóven y ahí se junta con Ricky Martin y otros amigos más para formar parte del grupo juvenil Menudo. Con a penas 12 años de edad, Robi abandona la casa de sus padres y se va a "living la vida loca". Comienza una etapa de rebeldía, rock, viajes, fama y de "vagabundo" por el mundo de la música.

Foto: Sabor Latino Tv

Robi Draco Rosa es un ser humano mágico. Es artista, cantautor, pintor, poeta, empresario, instrumentista, compositor y actor, entre otras cosas. Su música no es para todo el mundo, ya que sus letras oscuras y con grandes significados solamente las podemos entender quienes de verdad apreciamos su contribución y conocemos su historia. En ellas plasma experiencias que ha vivido y sentimientos y emociones que tuvo esos años de locura cuando se lanzó como solista.

Foto: Fanar.tv

Mientras muchas personas sueñan con conseguir cosas materiales, viajar el mundo o tener mucho dinero, yo siempre quise poder conocer a Draco. Siempre pensé que podía llegar a hacerle alguna entrevista ya cuando me graduara como periodista pero, ¿qué le iba a preguntar?

Lo que jamás me iba a imaginar, era que el día para conocer a mi ídolo ya tenía fecha en el cosmos. Fue el miércoles 9 de septiembre de 2015, cuando recibí la llamada para ser una de las invitadas al Conversatorio de Robi Draco y la presentación de su libro "El Secreto de La Vida a Base de Plantas" en el Hotel La Concha. Admito que no lo podía creer y temblaba de la emoción cuando recibí esa grandiosa noticia.

Llegué a conocer a Draco. No hay palabras exactas ni perfectas para describir lo que sentí. Poder tocar, saludar, hablarme y abrazar a mi artista favorito ha sido LO MEJOR que he vivido en toda mi vida. Robi tiene una vibra única, su carisma, sentido del humor y su forma de ver la vida es algo admirable. Temblaba de nervios y contentura, luego al llegar a casa lloré como nunca, por haber logrado lo que tanto deseé toda mi vida.

¿Por qué es tan importante Draco en mi vida? Por las similitudes que a lo largo he encontrado con este ser humano. La vida no es siempre hermosa, de placer y de logros. Esto lo he aprendido en carne viva y por otras personas. Por ejemplo, cuando a sus 42 años los médicos le diagnosticaron cáncer en el estómago y linfoma a Robi yo estaba pasando por el proceso de aún aceptar y aprender a vivir con artritis reumatoide y osteoartritis.

Foto: Primera Hora

Fue en 2011 que supe que también a las personas famosas le pasan cosas no muy buenas. En el 2009 Draco lanzó su disco "Amor Vincit Omnia", uno de mis favoritos. Decidí tatuarme esa frase en las costillas por varias razones. Primero "Amor Vincit Omnia" significa "el amor lo vence todo". Mi madre, cuando me diagnosticaron mi condición, me cuidó con la mejor medicina el AMOR. Mientras más cariño yo sentía de parte de mi familia, mejor me iba sintiendo.

Segundo, en honor a Robi Draco, porque ese disco tiene canciones maravillosas y con gran significado como "El Tiempo Va", "Paraíso Prometido", "Esto Es Vida" y "Mis Amigos". Son canciones que están llenas de sentimientos grandes y de memorias que guardo como perlas.

Foto: Radio huancayo

En el 2012 ofreció un concierto el el Coliseo José Miguel Agrelot junto a los grandes Juan Luis Guerra y Rubén Blades. El concierto, llamado "Encuentro" se dio a un año del diagnóstico de la enfermedad de Robi, y 10 años después de la primera unión del trío de voces mágicas.

En el 2013, tuve la oportunidad de asistir a su concierto "VIDA", también en el Coliseo de Puerto Rico. Un concierto especial, pues Robi, había salido de su intenso tratamiento en Los Ángeles y para los fanáticos, volver a verlo en tarima era una oportunidad imperdible. Poder escuchar "Blanca Mujer", "Más y Más" y "Roto Por Ti" en su rock lento pero energético y acústico era algo que tenía en mi bucket list y lo logré.

Robi para mi es una combinación perfecta de todo lo que me gusta. Su amor puro por su esposa Ángela y sus hijos Rebel y Rédamo saca su lado tierno. El amor por la naturaleza, por sus raíces, por su Hacienda Horizonte en Utuado, donde se conecta con la madre tierra y disfruta su café. Me comparo mucho con él en este aspecto, pues adoro a mi familia como a nada en este mundo, y mi lugar favorito para inspirarme y estar en paz en mi montaña en Adjuntas con mi café en mano.

Cabe destacar que canciones como "Madre Tierra", "Noche Fría", "Penélope" y "Vértigo" me han servido en muchos de mis momentos de inspiración a la hora de sentarme a escribir en este blog. Mi canción favorita de Robi es "Brujería", ¿por qué? Porque es como una comparación de todo lo bueno y malo en la vida de una persona, además de que me fascina el rock y rasparme la garganta cantándola.

Foto: Bogotá Revista

¡Qué mucho he aprendido de ti Draco! Gracias por enseñarme a luchar por lo que uno quiere sin dejarnos vencer por nada. Gracias por demostrarme que no hay nada que detenga a un alma guerrera. Gracias por enseñarme a ser una persona perseverante y que encuentra el lado positivo de lo negativo en cualquier situación. Gracias por ser siempre mi ser de inspiración.

Para mi, Robi, eres lo más grande. Un guerrero que no se deja vencer. Un "amante hasta el fin" de la vida. Un hombre que se ha dedicado a "Vivir" al máximo. Un poeta que escribe "Para No Olvidar". Un solitario que va "Hablando del Amor". Un "Junkie" que me ha hecho aprender que "Todo Va A Estar bien".

¡GRACIAS DRACO CORNELIUS!

XoXo

-Karlamaría💋

bottom of page