top of page

Encantadoras las Ruinas de Aguadilla

Hello Koolturistas!!!

En esas aventuras de la vida estuve visitando el área noroeste. ¡Cocos fríos, vistas maravillosas de la costa, calor rico! En búsqueda del spot perfecto para pasar un sábado soleado y, obvio, tomar muchas fotos llegué hasta Aguadilla.

Uno de los lugares que visité fue el Faro de Punta Borinquén o como otros le llaman, las Ruinas de Aguadillas. Actualmente son un lugar histórico visitado por muchos tanto locales como turistas de la isla y de otros países.

¡La vista es maravillosa! Tienes de frente al imponente Océano Atlántico, y hasta un playita solitaria accesible donde puedes pasar el día.

Muchos preguntarán, ¿cómo fue que llegó a convertirse de Faro a Ruinas? Les cuento. Fue diseñado por Enrique Gadea y construido por Pedro Tolosa a finales del siglo 19, exactamente el 15 de septiembre de 1889. Se construyó en el área más alta de Aguadilla, pero habían problemas de insatisfacción por visibilidad y decidieron solicitar fondos al gobierno de aquella época para destrozarlo y construir un faro nuevo.

Pero en 1918, antes de que comenzara la construcción del nuevo faro, un terremoto daño la torre y debilitó la estructura, la cual desde entonces permanece "abandonada". Hoy lo único que quedan son las ruinas del espacio donde en algún momento hubo un faro, sin embargo, la majestuosidad de su belleza sigue presente, pues la vista es espectacular.

Podrás ver algunas de sus paredes, ladrillos originales - los cuales no los puedes sacar del área -, la base del faro, que su momento, el faro tuvo dimensiones de 91 pies e largo por 41 pies de ancho, y los marcos de algunas ventanas y puertas.

Puedes ver un faro gemelo a este en el pueblo de Maunabo el cual en su época solo eran distinguidos por su color y los detalles de la cornisa de la torres. La estructura que se encuentra en las ruinas permanece de color roja y blanca, aunque ya bastante deteriorada por el sol.

Es, sin duda, un spot obligatorio para visitar mientras vas de paseo por el área de Aguadilla. Para llegar al lugar, debes bajar por el campo de Golf de Punta Borinquén y las verás al final de la carretera. Cercano al área, tienes para disfrutar la playa Punta Borinquén, Survival Beach, Surfers Beach, Peña Blanca, entre otras atracciones.

Si visitas el lugar recuerda: recoger la basura, no dejar nada en el lugar, respetar los espacios de las ruinas, así como sus ladrillos y sobre todo, ten cuidado en el área cercana al mar, pues la marea puede subir y resultar peligrosa.

XoXo

-Karlamaría 💋

bottom of page