top of page

Caja de Muerto: Un tesoro para los vivos


Hello Koolturistas!!!

Yes, lo sé. Hace mucho no compartía algún escrito o aventura con ustedes y me disculpo por eso. Desde septiembre, han sido unos meses demasiado fuertes, cambiantes e intensos en muchos aspectos para mi, tanto personales como profesionales.

Luego de mucho pensamiento, he decidido seguir manteniendo este espacio donde tanto disfruto hablándoles de los lugares maravillosos que visito. Retomando eso, he aquí un lugar encantador en el sur de nuestro querido Puerto Rico.

¿Cuántas veces hemos viajado por la costa sureña y hemos visto la isla con forma de ataúd? Estoy segura que muchas veces. Pues sí, así se le conoce, Caja de Muerto y queda ubicada en la región de Ponce.

Su nombre se le debe a su forma, pues cuando la observas desde distintos puntos de vista, parece un ataúd. Hace mucho tiempo, fue el escondite de Betances y Ruíz Belvis donde celebraban las reuniones de los Masones. También se utilizó como escondite para piratas.

Fue designada como una reserva natural por la Junta de Planificación Ambiental para conservar su valor natural y asegurar sus recursos. Es de aguas cristalinas color turquesas y cuenta con la designación de Bandera Azul en la Playa Pelícano. Es una playa demasiado hermosa, tanto que quedarás encantado desde que te estés acercando a ella pues verás que el agua es tan pura que podrás ver peces y otros animalitos marinos nadando junto a ti.

En una de las montañas notarás que hay una figura religiosa. Se trata de la figura de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, la cual fue llevada por Juan Alberto Wirshing de la familia Serrallés en el 1950 como parte de una promesa. Los pescadores de la época, utilizaban esa cueva como una capilla.

Cuenta con un faro el cual fue construido en 1887 el cual puedes visitar tomando un camino empinado entre cáctus y otra vegetación. Al llegar al faro disfrutarás de la espectacular vista de la isla y de Puerto Rico. Asegúrate de tomar las mejores fotografías desde este lugar.

Tiene baños disponibles sin embargo no cuenta con duchas para limpiarse después de salir de la playa. Por eso recomiendo llevar agua adicional si quieres quitarte la sal antes de llegar a tu casa y poder ducharte.

Para llegar a ella, tienes que tomar un ferry o catamarán desde el Tablado de La Guancha. Debes comunicarte con Island Venture PR para coordinar la visita, conocer precios, entre otros.

Recomendaciones al visitar la Isla:

- Comunícate con anticipación con la compañía del ferry.

- Asegúrate de verificar las condiciones del tiempo antes de salir al viaje, por si tienes que recalendarizar.

- Lleva protector solar para ti y tu familia, pues no hay muchas áreas de sombra.

- Ten siempre repelente de mosquitos y aplícate cada vez que salgas del agua.

- Lleva mucha agua, sobre todo si vas a subir al faro.

- No olvides las bolsas para recoger la basura.

- Incluye tu equipo de Snorkeling como un "must have", ya que no te querrás perder la hermosa vida marina que puedes observar en la playa.

- Recuerda llevar zapatos cerrados por si quieres aventurarte y caminar hacia el faro y por toda la islita.

- Muy importante: una cámara a prueba de agua (las fotos en el agua quedan brutales y no necesitarás editarlas).

Si no la has visitado, añádela a tu bucketlist del 2018 y haz planes desde ya. ¡No te arrepentirás!

XoXo

-Karlamaría 💋

bottom of page