top of page

Hacienda Tres Ángeles: el cielo en la montaña

​​

Hello Koolturistas!!

Para los que no sepan, soy del hermoso pueblo de Adjuntas. Ciudad del Gigante Dormido y donde las temperaturas bajan tanto en invierno que hasta el Festival del Frío celebramos. Pueblo ubicado en la Cordillera Central de la Isla, por ende uno de los más altos a nivel del mar y donde llueve casi todos los días.

Por eso, se nos da lo de cultivar desde plátanos, chinas, aguacate, limones, entre otros alimentos. ¡Y claro está el delicioso café!

Ubicados en una lomita del barrio Portillo, en colindancia con el pueblo de Lares, se encuentra la Hacienda Tres Ángeles, propiedad del Ingeniero Juan Luis Meléndez y su familia. ¿Por qué "Tres Ángeles"? Decidieron llamarla así en honor a sus tres hijas: María de los Ángeles, Angélica Noemí y Victoria de los Ángeles.

En estas 101 cuerdas de terreno se cultiva papaya, caña de azúcar, piña, calabaza, ajíes dulces, café, china, plátanos, yautía, entre otros. Algunos de ellos se mercadean como productos menores, mientras que otros son vendidos a nivel comercial a restaurantes, supermercados y vendedores ambulantes.

La Hacienda Tres Ángeles es un lugar encantador. Podrás disfrutar de una hermosa vista hacia la montaña, el sonido de los pájaros y la paz que solo el campo puede ofrecerte. Desde el balcón del restaurante verás parte de la finca acompañada de un paisaje maravilloso.

En el restaurante puedes deleitar tu paladar con un exquisito café, preparado con mucho amor por las baristas que trabajan en este coffee shop. También se ofrecen desayunos y almuerzos, preparados al momento. Si quieres algo más dulce, opta por un sabroso postre, creado con ingredientes cultivados en esta finca, como el bizcocho de papaya o el flan de café.

Si quieres conocer a fondo sobre la Hacienda Tres Ángeles, apúntate para el recorrido que se ofrece todos los sábados a las 10:00 de la mañana. Este dura tres horas aproximadamente, y consta de una caminata por la finca, demostraciones del cuidado del café, el cultivo, flora y fauna, procesos y prácticas agrícolas.

Luego pasarás al área donde se trabaja con los granos de la exquisita bebida, conocerás la maquinaria, donde el beneficiado ecológico funciona con agua de lluvia.

Cuentan con un sistema de placas solares y utilizan la cáscara del café como combustible de gas natural para sus operaciones. También se utiliza como composta para abonar la poblada finca.

Esta finca, es la primera en ser certificada por la Compañía de Turismo, como una finca Agro-turística. Asimismo, han recibido visitas de personas de alrededor del mundo, entre ellos desde Pakistán, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, España, Ecuador, Venezuela, China, Japón, Chile, Uruguay, entre otros como por supuesto, Puerto Rico. Esto es muestra de que tal y como dice Naomi Gómez "la cultura del turismo esta cambiando mucho. La gente está optando por venir a los campos, y quedan maravillados."

Este café puedes conseguirlo en la finca en paquetes de 10oz y 16 oz. También se vende en los Supermercados Pueblo, en algunos negocios en Estados Unidos y se exporta a roasters del extranjero.

Para los amantes del café como yo, esto es un "must go", para disfrutar, conocer y probar. Además de llenarnos de ánimos para lograr lo que queremos, pues tanto Luis como Naomi, son hijos adoptivos de Adjuntas. Él, natural de Caguas, ella de Naguabo, pero encontraron en Adjuntas el pedacito de paraíso ideal para tener un negocio donde pueden disfrutar todos los días junto a su familia. Son también una PyMe ya que en altas temporadas de cosecha emplean hasta a 50 empleados.

¡Demás está decirles que el café estaba espectacular! Ah! y probé también un jugo de china natural que estaba di-vi-no, con chinas cultivadas en la misma finca.

Les recuerdo que se ofrece un recorrido los sábados solamente a las 10am, a $15 por persona. Si quieren más información vayan a su página en Facebook Hacienda Tres Ángeles y síguelos. También pueden ver su website haciendo click aquí.

Los exhorto a visitarla, tomar fotos, disfrutar el paisaje (y el café claro está) y déjenle saber a Naomi y Luis que vieron este artículo para que se les infle el corazón de la misma manera que se me infló a mi cuando un lugar tan bello y fabuloso como este es reconocido por la Organización Mundial de Turismos de las Naciones Unidas en el 2015, como Campeones Mundiales de Turismo, uno entre seis en América y uno entre veintiocho en el mundo.

¡Hasta pronto!

XoXo

-Karlamaría💋

bottom of page