top of page

#JayuyaEstáDeModa y esta es la prueba

Hello Koolturistas!!!

Vámonos de paseo por la Isla, por uno de los pueblos más fríos de la montaña. Dicen por ahí que #JayuyaEstáDeModa y no se equivocan ya que hay mil y una cosa que hacer. Aquí podrás disfrutar desde unas ricas charcas y ríos, hasta un exquisito café calientito y recién cola'o.

Si eres del área metropolitana, te invito a dejarte enamorar por el trip a este pueblo, pues vale la pena aventurarse por las curvas y llegar hasta el Pueblo de Los Tomates. Desde ya, ve separando algún weekend para que te des la escapadita y descubras lo que tiene este paraíso de la Cordillera Central.

Pero, ¿qué puedes hacer o debes visitar en La Capital Indígena? Aquí te cuento porqué #JayuyaEstáDeModa:

  • Hacienda San Pedro: Fue construida a finales del siglo XIX y desde entonces se ha cosechado uno de los mejores cafés artesanales de Puerto Rico. Se ofrecen tours donde hacen un recorrido por la finca y conocen más sobre la cosecha de este divino grano. Además puedes degustar una rica taza de café, comprarlo molido o en grano y disfrutar del hermoso paisaje. Por otro lado cuentan con un restaurante llamado La Fragua donde podrás disfrutar de platos divinos preparados en el campo. Para culminar la visita te recomiendo visitar el Museo que se encuentra aquí también, donde verás maquinaria antigua de moler café conocerás más sobre la historia de la hacienda. Para más información pueden visitar cafehsp.com,

  • Museo del Cemí y residencia Nemesio Canales: En este lugar se encuentra una de las estructuras más emblemáticas de la historia indígena de Puerto Rico, el gran cemí taíno, el cual fue diseñado por el arquitecto Efrén Badia Carrera. En este museo puedes encontrar fotografías de petroglifos y piezas indígenas que demuestran la vida y presencia de la cultura taína. A tan solo pasos se encuentra la casa Nemesio Canales, construida originalmente a finales del siglo XIX. Esta casa conserva la historia de la familia Canales y está rodeada por un hermoso entorno verde.

Foto: TripAdvisor

Foto: TripAdvisor

  • La Piedra Escrita: Uno de los lugares más conocidos de Jayuya es La Piedra Escrita. Por un paseo por el tablado gozarás de la hermosa naturaleza del río el cual se compone de piedras enormes de granito con más de 50 petroglifos. Podrás apreciar la creatividad de los taínos en el arte que dejaron aquí plasmados. Además disfrutarás de un rico chapuzón en una de las aguas más frías de las montañas de Jayuya.

  • ​Café Nativo: Otro lugar que debes visitar en tu paseo por este pueblo es el Café Nativo. Una finca familiar donde podrás realizar el recorrido por la misma, aprender de la historia y cultivo del café, el sembrado, tostado, molido y finalmente degustar una rica tacita en el coffee shop. ¡El lugar es mágico! Disfrutarás de la naturaleza, la hermosa vista al valle de Jayuya, el frío y si gustas puedes rentar una de las dos cabañas que tienen disponibles. Pueden leer más sobre este lugar aquí o buscar más info en su página de Facebook.

  • Bosques y Cerros: Si hay algo que hace que Jayuya sea especial es la gran cantidad de montañas y cerros que tiene, entre ellos algunos de los más altos de Puerto Rico el Cerro Punta, el Monte Jayuya, Cerro Rosa, Cerro Maravilla, Los Tres Pichachos y el Cerro Morales. Aventúrate a conocerlos y a visitarlos. En algunos de ellos se puede acampar, mas en otros solo permiten el paseo. La visita y el conocimiento de ellos nunca estará demás.

  • Ríos y charcos: Para continuar con la gama de lugares espectaculares debes visitar los charcos "El Morao" , "El Cuadrao", "La Peseta" y "Los Novios". Sus aguas son sumamente frías, recomiendo hablar con alguien que haya visitado estos ríos antes para conocer más sobre ellos, como llegar, medidas de precaución, entre otros.

  • Parque Familiar de Jayuya: ¿De paseo con los nenes? Llévalos al Parque Adrián Padua Sánchez para que gocen de un día familiar mientras disfrutan de las atracciones. Entre ellas se encuentran un mini golf, chorritos, Cine 5D, y muchas más. Síguelos en Facebook para más información.

  • ¿Dónde comer?: Opciones para deleitar el paladar hay demás. Algunos lugares super ricos donde ir a comer son La Casona, La Fragua, Patria Mía, La Casita Restaurant, Restaurante El Roble, entre otros. Ah, por si no lo sabían! La Cueva del Mar también se encuentra en Jayuya, así que a comer un rico marisco o pescado aunque estemos lejos del mar.

  • Hacienda Gripiñas: Una estadía en el campo siempre viene bien. El Parador Hacienda Gripiñas es el lugar perfecto si buscas una experiencia única rodeado de la naturaleza. El lugar es ideal para descansar, relajarse, despejar la mente de la vida cotidiana y recargar baterías. Para información entra aquí.

  • Tu Bolera: Para algo más relax te recomiendo que visites la bolera. Un lugar perfecto para ir con la familia a jugar y comer súper rico. Para información sobre horarios y precios síguelos en Facebook como Tu Bolera Jayuya.

¿Conoces algún otro lugar y/o actividad? Déjame saber para añadirlo a la lista y que todos puedan disfrutarlo.

XoXo

-Karlamaría 💋

bottom of page