© 2019 Koolturista, INC. All Rights Reserved.

Turismo, historia y literatura en el Palacete Los Moreau

September 15, 2016

 

 

 

Hello Koolturistas!! Hace unos cuantos fines de semana estuve de paseo por el noroeste, entre Moca y Aguadilla. Después de un riquísimo brunch en Mona, en Aguadilla, mi mejor amiga me llevó a conocer un lugar encantador en el barrio donde vivió en Moca.

 

Este artículo fue publicado en El Vocero, pero quise compartirlo como parte de mis reseñas del blog para que puedan ver todas las fotos de Castillo, ya que es un lugar hermoso.

 

 

Hace mucho tiempo en el pueblo de Moca existía una hacienda cafetalera de alrededor de 1,200 cuerdas de terreno, donde también había siembra de caña de azúcar. 

 

Era la Hacienda Iruena para ese tiempo, mejor conocida como el Castillo Labadie o Palacete Los Moreau, un lugar definitivamente encantador. Este castillo está rodeado de mucha vegetación, jardines, fuentes, tiene un museo y una biblioteca.

 

Pertenecía a la familia Pengeot, pero luego fue vendida Juan Labadie en el 1890. Antes, era una casona de madera que fue demolida por órdenes de la esposa de Labadie y se construyó entonces el castillo de concreto por un ingeniero francés quien tomó como referencia una edificación en Francia y la adaptó a las necesidades de la hacienda.

 

En 1993 un incendio destruyó la estructura y solo quedó en pie lo que podemos disfrutar hoy en el lugar. Ese año el Castillo Labadie pasó a ser propiedad del municipio de Moca y años más adelante en 1999 abrió sus puertas como museo y área turística oficialmente con el nombre de Palacete Los Moreau en honor Enrique Laguerre. 

 

La hacienda quedó inmortalizada en la novela "La Llamarada" de Laguerre, al este utilizarla de inspiración como la residencia de la familia Moreau. Los restos del escritor descansan en los alrededores de la hacienda. 

 

Es un lugar que todos deben visitar para conocer su historia y conectarse con la literatura puertorriqueña, Además de ser un lugar de exquisita arquitectura, tranquilo y hermoso para visitar, sirve también como local para realizar bodas y otras actividades, y es un excelente escenario para las sesiones fotográficas. 

 

También es el lugar perfecto durante la temporada de chiringas pues cuenta con grandes terrenos para realizar actividades al aire libre. Aquí también se reúnen los aficionados de aviones y helicópteros de control remoto para realizar su pasatiempo.

 

Al ser propiedad del municipio, está abierto al público de jueves a lunes de 9:00am a 5:00pm y queda ubicada en el barrio Aceitunas de Moca.

 

¡Disfruten la galería de fotos y no olviden compartir el blogpost! 

 

Xoxo

-Karlamaría 💋 

 

Please reload

Please reload