© 2019 Koolturista, INC. All Rights Reserved.

Café que nace en Jayuya

May 12, 2016

 

 

Hello Koolturistas!

 

Ya de vuelta en el "blogging mode", estoy aquí compartiéndoles  mi última experiencia de turismo interno en Puerto Rico. Quizás hayan leído, visto o escuchado sobre el gran auge que han tenido los agricultores y el apoyo tan grande que le han dado los consumidores a éstos y sus empresas. Pues en este post hablaré de algo similar: el café.

 

Este fin de semana me fui de paseo a Café Nativo en Jayuya. ¡Un lugar encantador!

 

 

 

Allí me recibió el propietario Jean P. Giuliani, quien me dio la bienvenida como si yo fuera parte de la casa. El día estaba perfecto, frío y nublado pero ideal para pasar el día tomando café y conociendo más sobre su cosecha y proceso.

 

Para calentar motores, me tomé un latte preparado por la barista Desireé y manos a la obra, comencé a recorrer la finca.

 

 

Resultado final de mi latte. 

 

Son 16 cuerdas, de las cuales 7 están arrendadas. El restante está lleno de plantación de café, plátanos, chinas y otra fauna local. 

 

De esta finca salen dos manantiales, de donde se obtiene el agua y se utiliza para la limpieza del coffee shop. Al igual que la lluvia, se recoge a través de un sistema y pasa a un tanque cisterna para poder utilizarla. 

 

1/20

La finca es hermosa, el ambiente de campo es como viajar a otro lugar. Su ubicación en el Barrio Collores de Jayuya es perfecta para que de aquí salga un café bien elaborado y con un sabor riquísimo.

 

En este recorrido turístico Jean me contó que es la primera en finca agroturística en Jayuya. La finca lleva desde el 1994 produciendo café, en el 2008 se obtiene el beneficiado y la torrefacción.

 

Luego de haber terminado el recorrido por la finca, fui al área de producción de café. Ya conocí cuales son los granos que se recogen para prepararlo, ahora me tocó conocer cómo es que ese grano pasa a ser un elixir de dioses en una taza.

 

 

Jean me habló de las máquinas que utiliza para el escogido, despulpado, cómo se secan los granos, su selección por tamaño y densidad y tostado. Después de tostado, pasa a la máquina demoledora donde sale de ahí a empacarse y a ser vendido. 

 

1/13

 

Aquí se utilizan paneles solares con los que se ahorra energía y se le saca el máximo a todos los elementos que la naturaleza les brinda. 

 

 

El aroma de café es otra cosa, algo indescriptible. Es café 100% arábiga, cultivado, cosechado y preparado por manos puertorriqueñas con mucho amor y pasión por la agricultura. 

 

El Café Nativo se ha mantenido entre los mejores 4 cafés de Puerto Rico durante los pasados cuatro años. Ha representado a nuestra isla en el Specialty Coffee Association of America (SCAA). Tan reciente como la pasada semana, obtuvo el 2do lugar en la Segunda competencia de La Taza de Oro de Puerto Rico.

 

 

El éxito y buen sabor de este café le trajo una nueva idea a Jean. En septiembre de 2015 decide tener un coffee shop donde las personas pudieran estar a gusto y acercarse a conocer este producto que nos da los buenos días todas las mañanas. Entonces nace el Nativo Coffee Shop.

 

Aquí se preparan ricos desayunos y brunchs, sopas, ensaladas, sandwiches y algunas pastas artesanales. Igualmente cuentan con una variedad de bebidas frías como frappes y jugos naturales.

 

 

Disfrutar de uno de sus platos y un café mientras gozas de la vista del coffee shop es una experiencia mágica. Además, el buen trato de todos sus empleados te hace sentir a gusto y en un ambiente completamente familiar. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe destacar que Café Nativo es una empresa familiar, donde sus dueños son parte de los 17 empleados que allí trabajan. Es por esto que la calidad del servicio y la gentileza se siente desde que das la primera pisada en el local. 

 

Además de los recorridos, las máquinas de producción y el coffee shop, Café Nativo cuenta con dos cabañas para hospedería. Las mismas son rentadas por un costo módico y lo único que tienes que llevar es la ropa, porque incluyen todo. 

 

En ellas puedes vivir la aventura de pasar varias noches rodeado de la plantación de café, escuchar el canto del coquí y si llueve, dormir con la rica melodía de las gotas cayendo en el techo de zinc, eso sí, ¡el frío va por la casa!

 

Yo quedé encantada con todo lo que vi en este escondite de Jayuya. Desde que llegué sentí las buenas vibras del campo y la humildad de la familia de esta empresa 100% puertorriqueña. 

 

Este café es el que utiliza el barista de Quique Reus, de Viva La Tarde en el negocio Buen Vecino Café. Así que los que han parado en este spot de Hato Rey sepan que están tomando café de excelente calidad y puro, que proviene de la cosecha de una familia de Jayuya. 

 

Yo me apunto para volver a esta rica lomita donde tener una sobredosis de café es legal. 

 

Si desean realizar recorridos turísticos por la finca, visitar el Nativo Coffee Shop o reservar en las cabañas el número de teléfono es el (787) 315-7881. También pueden visitar su página en Facebook <Café Nativo>. Está abierto sábados y domingos de 8:30 am 4:30 pm.

 

 

 

¿No tienes planes para el weekend? ¡Cambia la playa y el río por la montaña y el frío!

 

-Karlamaría 💋

Please reload

Please reload