© 2019 Koolturista, INC. All Rights Reserved.

Playas, vientos y agricultura

August 16, 2015

 

 

Hello Koolturistas!

 

Ya como quien dice se acabó el verano. Todos estamos volviendo a la "realidad" de la escuela, universidad y trabajos. No es razón para dejar de visitar los rincones de nuestra isla y seguir haciendo turismo interno. Seamos agradecidos por los fines de semana, esas 48 horas para dormir, comer rico, salir a pasear y hacer lo que queramos.

 

Yo, entre tantas cosas, quise visitar a la hermosa "Ciudad de los Potros", Santa Isabel.  Aproveché que estaba de camino por la costa sureña y pasé una mañana riquísima conociendo varias fincas, la playa y los famosos molinos de viento.

 

Santa Isabel tiene varias playas, ubicadas en el barrio Playa, el sector Albertero, Jauca, Canta Sapo y Playita Cortada. Éstas son de aguas claras, poco profundas y muy arenosas. Existen alrededor de 250 hectáreas cubiertas de manglares en estas bellas playas. Además, en el Malecón se pueden apreciar impresionantes atardeceres y pasar una tarde tranquila en un lugar pasivo y diferente.

Luego de la visita a la Playita Cortada, de camino vi una estructura que me llamó mucho la atención. Era la Central Cortada, un lugar súper importante para la producción de azúcar en el siglo XIX ya que Santa Isabel, se destacaba por su gran aportación a la industria. Esta central fue establecida en 1901, con su nombre original de Hacienda Descalabrado y estuvo funcionando como molino hasta el 1974.

Como saben, en Santa Isabel se encuentra el Parque Eólico más grande de Puerto Rico y del Caribe. Está compuesto por 44 turbinas, cada torre tiene 263 pies de altura y la longitud de sus aspas miden 164 pies, con un diámetro de 335 pies. Son tan altas como un edificio de 40 pisos aproximadamente. Estos molinos fueron instalados para generar energía limpia y renovable para la isla. 

Alrededor de estos gigantes molinos, se encuentran hermosas fincas. Santa Isabel es conocida como la "Capital de la Agricultura". Es el segundo municipio de la Isla con más producción agrícola. Desde hace mucho fue uno de los pueblos con terrenos fértiles y de mayor producción de caña de azúcar, Hoy día esos terrenos son utilizados para la siembra de maíz, berenjenas, papaya, tomates, platanos piñas entre otros frutos menores.

Otros productos que se consiguen en Santa Isabel son quenepas, batatas, pimientos, cebollas, calabazas, y la fruta de mayor producción y exportación a Europa, el mangó. En Puerto Rico, la mayoria de las frutas y los vegetales que se consumen y el 80% que se exportan son cultivados en estas tierras fértiles y bendecidas. El clima seco, la abundante agua, la iluminación y la temperatura son la combinación perfecta para la agricultura santaisabelina.

 

Yo aproveché e hice lo propio para apoyar a los agricultores. En el barrio Playita Cortada mientras iba de camino a hacer este artículo vi un negocio bien pintoresco. Lo que me llamó la atención fueron unas piñas súper grandes y amarillas que tenían y mil verduras y frutas más. Cuando entré, era como visitar una plaza del mercado pequeñita. Había cebolla, plátanos, guineos, ajos, limones, chinas, panapén, papayas, papas, batatas, mangó, y más. Lo más que me encantó de mi compra fueron los aguacates morados, ¡riquísimos! La piña super dulce y jugosa y ni hablar de los plátanos que terminaron en un delicioso pastelón hecho por mi madre. 

 

Les invito a visitar este pueblo y sobretodo a apoyar la industria agrícola del país. Nada más rico que un plato de comida con productos sacados del "patio" y lo mejor es que aportamos a la economía. Además los invito a no tan solo visitar y pasarla bien, también es importante conocer, saber qué hay más allá de los lugares.

 

XoXo

-Karlamaría

Please reload

Please reload